cab.png
El San Juanito

El san juanito es un género musical ecuatoriano de origen indígena y mestizo. Muy popular a inicios del siglo XX, es originario de la provincia de Imbabura.
De origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica es considerado el ritmo nacional del Ecuador y se ejecuta en festividades de comunidades mestizas e indígena de este país, aunque también tiene presencia en la zona sur de Colombia, en Nariño y Putumayo.


Una de las varias versiones respecto al origen de su nombre, según el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno, es que se debió a que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio, pero que coincidía también con los rituales indígenas del Inti Raymi (ceremonia religiosa andina en honor al dios Sol, realizada cada solsticio de invierno en los Andes). Las primeras muestras que se conocen de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro, y se publicaron en 1983.


A las canciones de raíz indígena, ejecutada con los instrumentos tradicionales de la música andina como el rondador, el pingullo, bandolín y dulzainas, en la provincia de Imbabura, se las conocen como san juanes, pero cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se lo comenzó a llamar san juanito, y por lo general se interpreta además con instrumentos de origen extranjero como la guitarra, quena, bombos incluso hoy también se han estilizado incorporando instrumentos eléctricos modernizándolo.


Para los pueblos indígenas bailar el san juanito tiene un significado de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). Para el mestizo, san juanito es una expresión alegría e identidad nacional. Actualmente el sanjuanito, forma parte del repertorio de fiestas populares así como de reuniones sociales en todo el país.


Las agrupaciones indígenas de Otavalo, más destacadas, que se dedican a investigar, interpretar y difundir el san juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y Ñanda Mañachi, esta última ha sido reconocida por el Congreso Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical.